Microbiologia

Microbiologia
Enfermedades

lunes, 9 de noviembre de 2015

Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa (se propaga fácilmente) causada por un virus.


Causas
El sarampión se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.
Si una persona tiene sarampión, el 90% de las personas que entran en contacto con esa persona contraerá sarampión, a menos que estén protegidos.

Síntomas


los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus, lo que se denomina período de incubación.
La erupción cutánea a menudo es el síntoma principal que:
  • Aparece generalmente de 3 a 5 días después de los primeros signos de la enfermedad.
  • Puede durar de 4 a 7 días.
  • Por lo regular empieza en la cabeza y se extiende a otras zonas, desplazándose cuerpo abajo.
  • Puede aparecer como zonas planas y decoloradas (máculas) o zonas sólidas, rojas y levantadas (pápulas) que después se juntan produce prurito o picazón.  

Prevención



-Hacerse vacunar es una forma muy efectiva de prevenir el sarampión. Las personas que no reciben la vacuna o que no la han recibido completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.

-Tomar inmunoglobulina sérica dentro de los 6 días posteriores a la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o hacer que la enfermedad sea menos intensa.

1 comentario:

  1. Hola, la información respecto a esta patología esta muy interesante, tu enfoque a la prevención para esta enfermedad esta clarísimo, sólo queda que nosotros tomemos conciencia, respecto a su prevención, para evitar riesgos que puede generar el sarampión.

    ResponderEliminar